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jueves, 13 de enero de 2011

¿Por qué es tan bueno el Network Marketing?


Ya has leído y oído una enorme cantidad de opiniones sobre el network marketing, o multinivel. No son tibias: este sistema de comercialización tiene adeptos tan entusiastas, que parecería que están dispuestos a morir en su defensa. En el otro extremo, tiene enemigos tan rabiosos, que uno pensaría que se trata del crimen organizado, o, por lo menos, que con el crecimiento de algunos sistemas de multinivel, muchos intereses se han visto afectados.

El Multinivel es un negocio de personas

La verdad es que el network marketing no es, en términos generales, ninguno de los anteriores. No es en sí mismo un engendro del diablo, aunque algunos pillos se han escudado detrás del natural entusiasmo que les causa a muchas personas el trabajar de esta manera, para vender fraudes y esquemas piramidales, pero decir que todos los sistemas de venta multinivel son un engaño es como afirmar que todo ejercicio físico es un engaño por culpa de los aparatos que se anuncian para bajar la barriga en 3 días. El multinivel tampoco es el santo grial de los negocios personales, y, aunque sí ha producido muchos millonarios, no es una forma de hacerse millonario de la noche a la mañana.
El network marketing o multinivel es un negocio de personas, y en ocasiones se ha denominado como la franquicia de la gente, por las similitudes que tiene con el modelo de negocios de franquicia.

Rasgos propios del Network Marketing

Este modelo de negocios tiene características únicas que requieren de los emprendedores que lo practiquen, características singulares también.
Por ejemplo, el hecho de que cada distribuidor individual está en el negocio por sí mismo, de manera independiente, obliga a diseñar las estrategias con un sello de independencia. Pero el distribuidor también forma parte de una organización más grande, en la que las ganancias son compartidas de manera en que el trabajo colectivo representa premios para los integrantes del equipo. Ello obliga también a diseñar estrategias par el desarrollo de la organización.
Esas dos condiciones combinadas hacen del network marketing un modelo  que no es para todo el mundo. En mi opinión, la combinación de los dos motivadores fundamentales y aparentemente contradictorios,
  • pensar y actuar en forma independiente, y
  • pensar y actuar en favor del equipo
Encuentra su viabilidad en un punto central: el patrocinio o mentoría.
“Patrocinar” o “ser mentor” de nuevos distribuidores es la raíz del crecimiento en el network marketing. No debería tener mayores complicaciones, puesto que la mayoría de los negocios de ese tipo promueven esta actividad. Sin embargo, lo que ha pasado, como en el fútbol o en cualquier otro deporte, es que muy pocos enseñan cómo. El resultado es una gran cantidad de malos entendidos y expectativas incumplidas.

El Network Marketing como equipo de fútbol

El fútbol brinda un modelo comparable. Precisamente por la dificultad para asumir las dos funciones principales, el pensamiento y la actuación independiente y lucidora, el ejercicio de características y personalidad propia en combinación con el propósito de hacer ganar al equipo, es que también en el multinivel hay muy pocas personas, entre la gran multitud de jugadores, que se destacan y se llevan las grandes cantidades de dinero.
Se enfatiza mucho (demasiado) el concepto de liderazgo. Es natural, porque los “líderes” del multinivel proporcionan un modelo aparente con un estilo de vida que todos quisieran tener. (¿Quién no quisiera ser Cristiano Ronaldo o David Beckham?). Líder significará tener la banda de capitán del equipo, y ser aquel que al que todos obedecen y, por supuesto, al que le brindan balones en charola de plata,  que solamente necesitan una pequeña patada hacia el arco para ser campeón de goleo y cobrar las grandes bolsas de dinero.
La función del network marketer profesional y efectivo es diferente de ese modelo de “liderazgo”. Por una parte, debe ser muy eficaz para hacer su trabajo independiente: promover su producto, buscar y encontrar grandes cantidades de prospectos y “saber jugar” como defensa, volante, carrilero y goleador. Por otra parte, saber enseñar con el ejemplo, a los miembros de su equipo.

Uno de los modelos de negocios más justos

Otra característica que lo hace tan atractivo es que el éxito en el negocio no depende de muchos factores que han tenido un rol importante en los negocios convencionales. La edad, las politiquerías dentro de las empresas, la raza, el género y la formación académica, no tienen tanto peso. Eso también lo posiciona como una de las actividades más justas o “democráticas”.
El retorno financiero no es el único (aunque sí, quizás, el más importante) de los elementos para juzgar el éxito en el network marketing.
Las enseñanzas derivadas del ejercicio del negocio pueden ser invaluables. Hemos observado transformaciones asombrosas de personas que han tenido un crecimiento personal y un florecimiento enorme, alcanzando un prestigio internacional como resultado de los desafíos que enfrentaron en sus negocios multinivel. Al verse enfrentados con la necesidad de salir de su zona de confort, han crecido y puedo decir con justicia que se han convertido en mejores personas.
Por supuesto que los desafíos que tienen que enfrentar todos los emprendedores, en cualquier tipo de negocio, son auténticas pruebas que eliminan a los tibios y destacan a los tenaces, pero, ¿qué hace diferente al network marketing en ese sentido?

El verdadero “Self Made”

Creo que la diferencia fundamental es que la mayoría de los emprendedores exitosos del multinivel se han hecho por sí mismos. La gran parte de sus conocimientos han sido adquiridos fuera de los ámbitos de la educación formal y académica. Sus patrocinadores, un mentor, la lectura de grandes autores del desarrollo personal, son típicamente las fuentes de sus aptitudes adquiridas. Muchos han perfeccionado sus habilidades a través del camino difícil: la prueba y error. Las equivocaciones, los descalabros y caídas, las han utilizado positivamente para desarrollarse más.
En los negocios convencionales, es difícil encontrar emprendedores con una gran biblioteca de libros, cintas o videos sobre desarrollo personal. No van a conferencias o reuniones motivacionales, y, normalmente, suponen que son pérdidas de tiempo. Muchas de estas conferencias y cintas de audio enseñan mejor los principios del éxito que los libros de texto utilizados en las universidades.
Este tipo de formación es parte integral del ejercicio de los negocios de multinivel. No hay otro negocio en el mundo que ponga tanto énfasis en la importancia del desarrollo personal, la auto-estima y la adopción de actitudes positivas y orientadas al éxito.
Muchas compañías tradicionales podrán argumentar que tienen un gran presupuesto de capacitación de sus empleados, pero en la mayoría de los casos el entrenamiento está dirigido a la adquisición de conocimientos técnicos o en habilidades específicas para desempeñar mejor sus funciones concretas. Aunque se parecen son totalmente diferentes.
Sumar cantidades y mejorar las calidades de las personas es el centro del Network Marketing. Para aprender lo que se requiere para triunfar en la vida sin contar con una gran herencia o una beca para las mejores universidades, el multinivel es probablemente la mejor escuela del mundo, donde, además, puedes tener ingresos al mismo tiempo que aprendes.

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