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domingo, 27 de marzo de 2011

AMWAY : El padre del Multinivel

AMWAY: El Padre Del Multinivel

Si uno quieres saber cómo comenzó todo esto de las Redes de Mercadeo o Marketing Multinivel simplemente hay que remitirse a la historia de Amway o American Way también conocida como Quixtar en Canadá, Estados Unidos y El Caribe, es una compañía de marketing Multinivel fundada en 1959 en Estados Unidos por Jay Van Andel y Rich DeVos.
Estos dos (2) personajes lanzaron su negocio en la década de los 50 vendiendo Suplementos Alimenticios NUTRILITE de puerta en puerta. En 1958 fundaron una asociación comercial que le ofrecería a los distribuidores una voz más fuerte sobre cómo operar sus negocios. Incorporaron the American Way Association en 1959, la cual existe aún como la IBOAI en Norteamérica.
En 1960 Rich y Jay deseaban compartir su éxito recién descubierto con otros que compartieran sus valores y visión. Ellos desarrollaron un modelo de negocio único que le permitiría a otros a unirse a Amway y compartir los beneficios de un negocio en expansión. Se convirtió en modelo derecompensa y reconocimiento que continúa siendo desarrollado en mercados deAmway alrededor del mundo.
Hoy en día, más de tres millones de empresarios de Amwaydistribuyen sus productos en más de 85 países y territorios. En el año fiscal de 1999, Amway generó a través de su red global de distribución de productos 5.000 millones de dólares en ventas. Y para el año 2007, la factura de Amway fue de 7200 millones de dólares, algunas líneas de productos que distribuyen son los siguientes: Laboratorios Nutrilite, Hexagon Global Pharmaceutical Company, Laboratorios Moiskin, Icook, E-spring, LOC, Glister, Body Series, Dishdrops, Pursue, SA8.
América Latina
Amway abrió su primera filial en América Latina en 1985 en Panamá,  extendiéndose a Guatemala, México, Brasil, Argentina, Honduras, Republica Dominicana, El Salvador, Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia y finalmente Venezuela, que fue abierta en 1998, desde ese año no han realizado más aperturas de países en América Latina.
Su crecimiento en ventas en la región no ha sido el esperado por sus directivos, dado que se han tenido que enfrentar a una idiosincrasia y capacidad adquisitiva muy diferente a la estadounidense y no han sabido adaptarse, además de a una fuerte competencia local en la industria de los multiniveles.
Una nueva estrategia de mercadeo de Amway comenzó en varios países de Sur América en 2008 con la reducción de precios de hasta un 60% en varios artículos y la aparición de nueva líneas y la desaparición de otras, el cambio pareció surtir efecto el primer año con un incremento de afiliados al menos en Colombia, pero a la fecha las ganancias de la compañía no han aumentado con respecto al 2008 pues el reducido margen de ganancias no se ha compensado con el aumento de socios y consumo como esperaba la compañía. En algunos de los países arriba mencionados el negocio hoy en día es prácticamente inexistente como es el caso de Argentina y Uruguay. Una debilidad importante que presenta esta Compañía es que los productos que ofrecen no son propios, por lo cual en determinados momentos se presentan problemas de acuerdos con otras compañías para su distribución.
La principal fuente de ingresos de la compañía se ha desplazado de los Estados Unidos a los países asiáticos, algunos representantes de la compañía, el negocio en los Estados Unidos y Canadá lleva cerca de 10 años produciendo perdidas.
Realmente todas las personas que estamos en esta industria le debemos muchas cosas aAmway una es que iniciara el modelo exitoso de Marketing Multinivel junto a Nutrilite que posteriormente absorberían y dos que hayan ganado en 1972 el juicio que prácticamente legalizo la industria y se demostró la diferencia entre un esquema piramidal y una Compañía Multinivel, desde este momento le dio paso a la proliferación de infinidades de Compañías que adoptan este modelo de distribución, a continuación les mostraré una pequeña cronología de asuntos legales y controversias entorno a esta gran Compañía:
En 1979, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos declaró que Amway no poseía un esquema piramidal ilegal (ya que el objetivo de la empresa era la venta de un producto y el dinero se pagaba de acuerdo al volumen del negocio personal y grupal). Sin embargo, le ordenó a Amway a cambiar varias prácticas comerciales (en EE. UU.) y le prohibió alterar las estadísticas acerca de la cantidad de dinero que un distribuidor podía llegar a ganar. También le ordenó que indicara claramente a los nuevos empresarios que más de la mitad de los distribuidores nunca obtenían beneficio alguno, y que el resto generaba un promedio de menos de 100 dólares al mes.
En 1983, Amway tuvo que pagar al gobierno canadiense 20,2 millones de dólares (la multa más grande en ese país) por evasión de impuestos y fraude aduanero.
En 1989 tuvo que pagar otros 105 millones de dólares para arreglar un juicio de la oficina de comercio de Canadá.
El 3 de marzo de 2007, Amway tuvo que pagar 19,5 millones de dólares como indemnización, porque se demostró que había difundido una leyenda urbana acerca de que el logo de la empresa Procter & Gamble (de Cincinnati) era un símbolo demoníaco y que el director de la empresa era satánico y daba donaciones a la Iglesia de Satán.  A raíz de la prohibición de Amway en Francia, se creó Amivo (compañía hija, en Europa) y a2k (compañía hija, en Nueva Zelanda y Australia).
Según el CAI (Consumer Awareness Institute, Instituto de Conciencia del Consumidor) los vendedores de Amway que pierden dinero ascienden a 99,99%.


El Plan de Compensación de Amway

Tal y como comenté en el caso de Herbalife. Amway por ser la primera Compañía en implementar el Marketing Multinivel por supuesto que optó por el único Plan de Compensación que existía para la época el escalonado o por ruptura, ya les he comentado que es un plan pensado para la venta y reclutar personas por el momento cuando fue creado, no para auspiciar, no para trabajar en equipo trabajo ni para crear liderazgo, básicamente se fundamenta en descuentos según el volumen de compras de productos que manejes.

    1 comentario:

    1. Felicitaciones por su sinceridad, soy empresaria de Amway, este negocio si uno quiere llegar lejos hay que trabajarlo y me apoyo en mis ventas, no en acumular productos y lo mismo aconsejo a mis empresarios.
      que tenga buen día.

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