“Una Historia que ha transformado la vida de millones de personas en el mundo”
Como otras tantas ideas surgidas a lo largo de la historia, el Multinivel o NetworkMarketing surgió casi por casualidad. La semilla de este sistema de negocios fue plantada en la mente de un hombre mientras se las arreglaba para sobrevivir en un campo de concentración en China.
En la década de los años 20, el estadounidense Carl Rehnborg, desde una prisión para extranjeros en plena guerra civil china, comprendió la importancia de la nutrición, pues tenía que mezclar sus magras raciones de alimentos con hierbas y huesos de animales, para poder sobrevivir. Tras su liberación y ya de regreso en Estados Unidos, Rehnborg inició en 1934 su propia empresa, CALIFORNIA VITAMINS, que ofrecía complementos nutricionales a base de vitaminas y que se convertiría en la precursora del multinivel, una industria que mueve aproximadamente US$70.000 millones al año, según la Asociación Internacional de Multinivel (MMIA, por sus siglas en inglés).
CALIFORNIA VITAMINS, funcionó al principio como una compañía de ventas directas, es decir, ventas de puerta en puerta, a los clientes les gustaban los productos y poco a poco, algunos decidieron convertirse en vendedores, pues además de recibir un ingreso extra, eran dueños de su propio negocio y lo desarrollaban a medio tiempo o a tiempo completo, TRABAJANDO DESDE SU CASA. Pero ni el éxito inicial de esta empresa que después cambió su nombre a NUTRILITE, ni el mismo producto que tenía un atractivo algo cautivador fueron los que trascendieron en la historia de las ventas. Lo verdaderamente innovador fue la forma en que, a partir de 1941, la compañía comenzó a compensar a sus vendedores y el sistema de distribución que estableció, introduciendo un enfoque único en lo referente al marketing.
Los distribuidores vendían los suplementos directamente a los consumidores y estaban habilitados para asociar y capacitar a otros vendedores, para que trabajasen con ellos como miembros de sus organizaciones de venta. Los distribuidores obtenían ingresos por los productos que vendían directamente a sus consumidores y obtenían una comisión extra por la venta de los distribuidores que habían asociado en su grupo o “Red” y sus subsecuentes generaciones de estos. Es decir, Renhborg ofrecía una poderosa motivación a miles de personas para convertirse en dueños de sus propios negocios y ganar importantes comisiones. No sólo eso, no se requería ser un genio en finanzas, administración o ventas para lograrlo. El sistema se encargaría de todos esos detalles administrativos, dejando a los distribuidores a cargo de reclutar, vender y entrenar a su organización obteniendo, de paso,jugosas comisiones y utilidades.
En aquel entonces, ya existían en Estados Unidos compañías de venta directa como Fuller Brush, pero el sistema de NUTRILITE era distinto (precisamente por este inédito sistema de compensaciones) y parecía más atractivo, por lo que a partir de los años 50 comenzaron a aparecer imitadores de NUTRILITE.
En 1959, dos antiguos distribuidores de NUTRILITE, los visionarios RICH DEVOS y JAY VAN ANDEL, crearon una pequeña empresa a la que llamaron AMERICAN WAY ASSOCIATION, lo que después se convirtió en AMWAY, hoy por hoy, la más grande corporación de multinivel a nivel mundial, con una fuerza de distribución de más de tres millones de personas en más de 90 países alrededor del mundo y ventas anuales estimadas en unos US$8.000 millones de dólares. AMWAY creció de tal modo que acabó absorbiendo a NUTRILITE, que ahora funciona como su división nutricional.
A partir de entonces, la industria del NetworkMarketing en Estados Unidos sufrió una verdadera explosión, al grado de que hoy, muchas de las empresas listadas en el ranking de Fortune 500 y Forbes, cuentan ya con sus propias divisiones de venta directa o sistemas de mercadeo de multinivel, fuera de Estados Unidos, la fiebre del multinivel no tardó en contagiar al resto del mundo, donde cientos de pequeños empresarios entraron a la industria creando sus propias compañías, empujados, ya sea por la falta de recursos económicos o las elevadas tasas de desempleo. Hubo de todo, grandes fracasos por falta de experiencia en las empresas, por falta de capital o manejo inadecuado de las mismas, surgieron además algunas buenas compañías, que hoy se cuentan entre los líderes de esta industria, pero AMWAY hasta el presente, sigue siendo la mejor y la mas grande de estas compañias, es decir el emblema que distingue a esta industria.
El NetwokMarketing es una industria rica y variada, pletórica de modelos económicos interesantes y diversas estrategias de marketing y combinaciones de productos.
Esta historia ha impactado y cambiado la vida de millones de personas alrededor del mundo y sigue cambiando vidas cada día que pasa, la pregunta fundamental es: PUEDE CAMBIAR TU VIDA? La respuesta es obvia, si lo ha hecho con millones de personas, lo puede hacer contigo, pero solamente si TU lo deseas y estas dispuesto a hacer lo que la mayoría de la gente no está dispuesta a hacer:
“HACER ALGO DIFERENTE PARA LOGRAR SUS METAS Y SUEÑOS”.
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